Regiones agrícolas de la India

agroherrera

La India es un país vasto y está dotado de diversas condiciones geográficas que seguramente traerán variaciones regionales en la agricultura.

Varios estudiosos han intentado delimitar las regiones agrícolas de la India. Entre ellos destacan E. Simkins (1926), D. Thomer (1956), M.S. Randhawa (1958), L.D. Sello (1958), Chen Hang-Seng (1959), O.H.K. Spate y A.T.A. Learmonth (1960), Ramchandran (1963), F. Siddiqui (1967), O. Slampa (1968), Miss P. Sengupta (1968), RL Singh (1971) y Jasbir Singh (1975) El esquema propuesto por el Indian Council para la Investigación Agrícola (ICAR) es simple y completo y se reproduce aquí. Se basa en el predominio de cultivos y asociaciones de cultivos. En consecuencia, la India se puede dividir en las siguientes regiones agrícolas:

Región de arroz, yute y té:

Esta vasta región incluye tierras bajas, valles y deltas de ríos en los estados de Assam, Arunachal Pradesh, Tripura, Meghalaya, Bengala Occidental, Orissa, partes del norte y este de Bihar de Jharkhand y Chhattisgarh y la región de Tarai en Uttar Pradesh.

Las paletas de lluvia de 180 a 250 cm. El arroz es el cultivo predominante debido a los suelos aluviales fértiles, las abundantes lluvias y las altas temperaturas del verano. El yute se cultiva principalmente en la cuenca de Hugli en Bengala Occidental, pero algunas áreas se han cultivado en Assam, Meghalaya, Tripura, Orissa y la región de Tarai de U.P. El té se cultiva principalmente en las áreas de Assam, Darjeeling y Jalpaiguri de Bengala Occidental y Tripura. La caña de azúcar y el tabaco se cultivan en Bihar. El coco se cultiva en las zonas costeras. Los principales cultivos frutales son el mango, la piña, las hojas de betal, los plátanos, las frutas del jurel y las naranjas.

Región de Trigo y Caña de Azúcar:

Esta región comprende Bihar, Uttar Pradesh, Punjab, Haryana, el oeste de Madhya Pradesh y el noreste de Rajasthan. La mayoría de las áreas tienen suelos aluviales fértiles ricos y algunas partes tienen suelos negros y rojos. Las precipitaciones son moderadas, en gran parte causadas por los monzones del suroeste en verano. Algunas lluvias son causadas por disturbios occidentales en invierno.

El riego es un insumo vital en áreas más secas. Como su nombre lo indica, esta región está dominada por el cultivo de trigo y caña de azúcar. El principal cinturón de trigo de la India se extiende sobre Punjab, Haryana, Ganga-Yamuna doab de Uttar Pradesh y el noreste de Rajasthan. La sugercane se cultiva principalmente en Uttar Pradesh y las partes contiguas de Bihar. El arroz, las legumbres y el maíz son los otros cultivos importantes.

Región del algodón:

Se extiende sobre el suelo regur o de algodón negro de la meseta de Deccan, donde las precipitaciones varían de 75 a 100 cm. Evidentemente, el algodón es el cultivo principal pero también se cultivan jowar, bajra, gramo, caña de azúcar, trigo, etc.

Región de maíz y cultivos secundarios:

El oeste de Rajasthan y el norte de Gujarat se incluyen en esta región. Las precipitaciones son escasas y normalmente por debajo de los 50 cm. La agricultura solo es posible con la ayuda del riego. El maíz se cultiva principalmente en la meseta de Mewar, donde también se producen trigo y ragi. En la parte sur se cultivan arroz, algodón y caña de azúcar. El bajra y las legumbres se cultivan en toda la región.

Región de Mijo y Semillas Oleaginosas:

Esta región incluye áreas de suelos pobres y topografía quebrada en la meseta de Karnataka, partes de Tamil Nadu, el sur de Andhra Pradesh y el este de Kerala. La precipitación varía de 75 a 125 cm. Los mijos incluyen bajra, ragi y jowar, mientras que las semillas oleaginosas cultivadas son maní y caster. También se cultivan legumbres. Los mangos y los plátanos son importantes cultivos frutales.

Región de frutas y verduras:

Esta región se extiende desde el valle de Cachemira en el oeste hasta Assam en el este. La precipitación varía de 60 cm en el oeste a 200 cm en el este. La manzana, el melocotón, las cerezas, la ciruela y el albaricoque se cultivan en el oeste, mientras que las naranjas son importantes en el este. Además, también se cultivan arroz, maíz, patatas ragi, chiles y hortalizas.

Compartir esta entrada

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin