Región agrícola

agroherrera

La región agrícola es un área que representa la calidad del uso de la tierra agrícola y su patrón de cultivo. En general, muestra similitudes en la naturaleza de los cultivos, su patrón de combinación, método de cultivo, cantidad promedio de insumos y orientación de las actividades agrícolas. Las similitudes surgen principalmente de la coherencia de las condiciones físicas y agroclimáticas y las características socioculturales.

Factores como la temperatura, la altitud, las precipitaciones y los suelos se tienen en cuenta para determinar las regiones agrícolas.

Con la invención de nuevas tecnologías agrícolas, la agricultura se vuelve a prueba de sequías y el crecimiento se vuelve más equilibrado regionalmente. Se puede decir que por mucho que tratemos de implementar los cambios en el patrón de cultivo y otros cambios estructurales, el factor de las condiciones agroclimáticas, no puede ser ignorado. Hay alrededor de siete regiones en la India:

Región Arroz-Yute-Té

Esto incluye valles y deltas de ríos, tierras bajas en los estados de Meghalaya, Arunachal Pradesh, Tripura, el norte y este de Bihar, Assam, Orissa, Bengala Occidental y partes de Jharkhand y Chhattisgarh y la región de Tarai de Uttar Pradesh. Las precipitaciones varían de 180 a 250 cm.

Región de Trigo y Caña de Azúcar

Esto incluye Uttar Pradesh, Bihar, Haryana, Punjab, donde se encuentran ricos suelos aluviales fértiles con algunas partes que tienen suelos negros y rojos. Las precipitaciones son generalmente moderadas.

Región del algodón

Consiste en un área de suelo de algodón negro de la meseta de Deccan donde la precipitación varía de 75-100 cm. También se cultivan otros cultivos como jowar, bajra, gramo, caña de azúcar, trigo, etc.

Región de maíz y cultivos secundarios

Incluye el norte de Gujarat y el oeste de Rajasthan, donde las precipitaciones son inferiores a 50 cm. La agricultura se realiza a la manera de riego en la mayor parte de las partes.

Región de Mijos y Oleaginosas

Incluye partes de Karnataka, el sur de Andhra Pradesh, partes de Tamilnadu y el este de Kerela. Las precipitaciones son similares a las de la región algodonera que es de 75-100 cm. Las semillas oleaginosas cultivadas son maní y caster, mientras que los mijos incluyen ragi, jowar y bajra.

Región de frutas y verduras

Esta región cubre Assam en el este hasta Cachemira en el oeste, donde las precipitaciones son de alrededor de 200 cm en el este y 60 cm en el oeste. Las frutas como la manzana, el melocotón, las cerezas, la ciruela y el albaricoque se cultivan en el oeste, mientras que las naranjas son importantes en el este.

Región templada del Himalaya

Esta región se extiende por Himachal Pradesh, Uttarakhand, Cachemira y algunas áreas adyacentes. Los frutos de los árboles forman una gran parte de la producción agrícola.

Compartir esta entrada

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin