La agricultura ha sido la economía dominante de Nepal desde que el cultivo de cultivos y la domesticación de animales se originaron en el país. Incluso hoy, el 60 por ciento de la población total depende de las tierras agrícolas para su sustento. La palabra “agricultura” se deriva de dos raíces latinas: “agri”, que significa campo, y “cultura”, que tiene un doble significado en inglés: cultivar o una forma de vida. El doble significado de cultura proporciona un vínculo especial entre cultura y agricultura, por lo que el cultivo de cultivos y la domesticación de animales son las formas de vida de la mayoría de los pueblos preindustriales del mundo, incluido Nepal. resultante de las interacciones del medio ambiente, la tecnología y la cultura. Por lo tanto, el estudio del medio ambiente y el elemento humano en la actividad agrícola es muy importante.
Hay dos grupos principales de personas en la sociedad nepalí: tibeto-birmanos o mongoloides del norte e indo-arios del sur. Muchas costumbres y prácticas se heredan de ambos lados y han sido influenciadas por factores locales como la tierra, el clima y los recursos disponibles.
Los tipos de personas, cultivos cultivados y animales domesticados difieren según la región ecológica, mientras que las prácticas de cultivo de cultivos y la domesticación de animales están influenciadas por la cultura local.En las áreas de alta montaña, las personas están influenciadas por la cultura tibetana y los thakalis, sherpas. y Bhotias viven en asentamientos étnicos separados y únicos. El clima varía de templado cálido a alpino. La producción ganadera se basa principalmente en cultivos y pastoreo. El cultivo incluye cultivos anuales en tierras de secano y regadío y cultivos perennes en tierras altas. Las cabras Sinhal de las regiones de gran altitud se crían para carne y pashmina. Las ovejas se crían para obtener carne y lana. Los yaks son ganado que pasta en las altitudes más elevadas. El pastoreo incluye la migración del ganado rumiante y el aprovechamiento de la vegetación. La papa, la cebada y el trigo sarraceno son los alimentos básicos.
Esta zona se encuentra en las cordilleras más bajas del Himalaya desde 2.500 a 3.500 metros sobre el nivel del mar. La tierra es escarpada y menos fértil que en otras zonas. En las colinas medias, la gente está más influenciada por la cultura hindú predominante, y Brahman, Chhetri, Newars, Magars, Tamang, Rai, Limbu y Gurung viven en asentamientos multiétnicos. La ganadería, aunque es una parte integral de la agricultura, es secundaria a los cultivos. El clima varía de subtropical a templado cálido. Los principales cultivos de cereales son el arroz, el trigo, el maíz y el mijo. El ganado vacuno, los búfalos y las cabras son los principales animales de pastoreo, que se crían para obtener leche y tiro. Las cabras se crían para carne. Los sistemas de agricultura de montaña son verdaderos ejemplos de integración de cultivos y ganado utilizando los recursos forestales como forraje. Esta región se encuentra en el rango de elevación de 500 a 2500 metros sobre el nivel del mar.
El arroz es el cultivo principal en las tierras de regadío, seguido del trigo de invierno. En las tierras altas, el maíz es el principal cultivo intercalado principalmente con mijo. Otros cultivos comerciales, como papas, verduras, frutas, té, café, jengibre y cardamomo grande, que tienen precios más altos, están reemplazando lentamente al cultivo de maíz. La región de Tarai se caracteriza por asentamientos multiétnicos, predominantemente influenciados por la cultura hindú. La tierra es llana y fértil y es apta para el cultivo de arroz, el cultivo principal. El área, a lo largo de la dirección este-oeste en la parte sur, ocupa aproximadamente el 58 por ciento de la tierra cultivada.El arroz, el trigo, la caña de azúcar, las semillas oleaginosas, las verduras y las frutas son los cultivos comunes que proporcionan alrededor del 80 por ciento de los ingresos del hogar y dominan la producción agrícola en el Tarai. El ganado vacuno, los búfalos y las cabras son los principales animales de pastoreo, mientras que el ganado vacuno y el búfalo son las fuentes de leche, estiércol y tiro. Los bueyes se utilizan para el transporte y el cultivo. En muchas áreas donde la deforestación masiva ha reducido el suministro de leña, el estiércol es un combustible importante. En general, la composición de la comida diaria se basa en arroz o trigo. El plato principal de la comida, Dal, Bhat, Tarkari ”, es una combinación más o menos perfecta de carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales y grasas. Es una forma habitual de realizar dos comidas principales al día.
La comida de la mañana es a base de arroz, mientras que la comida de la noche también es de arroz en la zona montañosa y de trigo en el Tarai.Dal es una sopa bien cocida de diferentes frijoles; Bhat es arroz hervido; Tarkari es verduras al curry; el encurtido se prepara fermentando verduras o frutas de temporada; y la carne al curry o frita como alimento no vegetariano se come comúnmente en las zonas montañosas y montañosas. En la región montañosa, la papilla y la patata hervida constituyen el plato principal de las comidas diarias. Por lo tanto, las diferencias en las prácticas agrícolas y los hábitos alimentarios en tres regiones ecológicas indican que los aspectos culturales y de comportamiento de la población local son cuestiones clave para el desarrollo sostenible de la agricultura. Los programas de desarrollo agrícola de Nepal deben considerar las prácticas culturales locales, los conocimientos indígenas ycondiciones matic para cualquier cambio de una manera sostenible. Tales consideraciones y valores fomentan un espíritu de armonía entre las personas, sus entornos naturales y la adopción de nuevas tecnologías.