En la terminología de la OMC, las subvenciones en general se identifican mediante “casillas” que tienen los colores de los semáforos: verde (permitido), ámbar (reducir la velocidad, es decir, debe reducirse), rojo (prohibido). En agricultura, las cosas son, como siempre, más complicadas. El Acuerdo sobre la Agricultura no tiene compartimento rojo, aunque se prohíbe la ayuda interna que supere los niveles de compromiso de reducción en el compartimento ámbar; y hay una caja azul para los subsidios que están vinculados a programas que limitan la producción. También existen exenciones para los países en desarrollo (a veces denominada “caja del trato especial y diferenciado” o “caja de desarrollo”, incluidas las disposiciones del párrafo 2 del artículo 6 del Acuerdo).
Caja ámbar
Casi todas las medidas de ayuda interna que se considera distorsionan la producción y el comercio (con algunas excepciones) se incluyen en el compartimento ámbar, que se define en el artículo 6 del Acuerdo sobre la Agricultura como todas las ayudas internas excepto las incluidas en los compartimentos azul y verde. Estos incluyen medidas para sostener los precios o subsidios directamente relacionados con las cantidades de producción.
Estas ayudas están sujetas a límites: se permiten ayudas mínimas “de minimis” (generalmente el 5% de la producción agrícola para los países desarrollados, el 10% para los países en desarrollo); 32 Miembros de la OMC que tenían subvenciones superiores a los niveles de minimis al comienzo del período de reforma posterior a la Ronda Uruguay se han comprometido a reducir estas subvenciones.
Los compromisos de reducción se expresan en términos de una “Medición total de la ayuda” (MGA total) que incluye todas las ayudas para productos específicos junto con las ayudas que no son para productos específicos, en una sola cifra. En las negociaciones actuales, varias propuestas tratan sobre cuánto más deben reducirse estas subvenciones y si deben establecerse límites para productos específicos en lugar de continuar con los límites “agregados” generales únicos. En el Acuerdo sobre la Agricultura, la MGA se define en el artículo 1 y en los anexos 3 y 4.
Caja azul
Esta es la “caja ámbar con condiciones”: condiciones diseñadas para reducir la distorsión. Cualquier ayuda que normalmente estaría en el compartimento ámbar, se coloca en el compartimento azul si el apoyo también requiere que los agricultores limiten la producción (detalles establecidos en el Párrafo 5 del Artículo 6 del Acuerdo Agrícola).
En la actualidad, no existen límites para el gasto en subvenciones del compartimento azul. En las negociaciones actuales, algunos países quieren mantener el compartimento azul como está porque lo ven como un medio crucial para alejarse de los subsidios distorsionantes del compartimento ámbar sin causar demasiadas dificultades. Otros querían establecer límites o compromisos de reducción, y algunos abogaban por trasladar estos apoyos al compartimento ámbar.
Caja verde
Para calificar, las subvenciones del compartimento verde no deben distorsionar el comercio o, como mucho, causar una distorsión mínima (párrafo 1). Deben ser financiados por el gobierno (no cobrando precios más altos a los consumidores) y no deben implicar un sostenimiento de precios.
Suelen ser programas que no están dirigidos a productos concretos e incluyen ayudas directas a los ingresos de los agricultores que no están relacionadas con (están “desvinculadas” de) los niveles de producción o precios actuales. También incluyen programas de protección ambiental y desarrollo regional. Por lo tanto, las subvenciones del “compartimento verde” están permitidas sin límites, siempre que cumplan los criterios específicos de política establecidos en el anexo 2.
En las negociaciones actuales, algunos países argumentan que algunas de las subvenciones enumeradas en el Anexo 2 podrían no cumplir con los criterios del primer párrafo del anexo – debido a las grandes cantidades pagadas, o debido a la naturaleza de estas subvenciones, la distorsión del comercio que causan podría ser más que mínimo. Entre las subvenciones que se examinan aquí se encuentran: los pagos directos a los productores (párrafo 5), incluida la ayuda a los ingresos desconectada (párrafo 6), y la ayuda financiera del gobierno para el seguro de ingresos y programas de red de seguridad de los ingresos (párrafo 7), y otros párrafos. Algunos otros países opinan lo contrario: que los criterios actuales son adecuados y que incluso podría ser necesario flexibilizarlos para tener más en cuenta las preocupaciones no comerciales, como la protección del medio ambiente y el bienestar de los animales.
Caja de desarrollo
El párrafo 2 del artículo 6 del Acuerdo sobre la Agricultura permite a los países en desarrollo flexibilidades adicionales para proporcionar ayuda interna. El tipo de apoyo que encaja en la categoría de desarrollo son las medidas de asistencia, ya sean directas o indirectas, diseñadas para fomentar el desarrollo agrícola y rural y que son parte integral de los programas de desarrollo de los países en desarrollo. Incluyen los subsidios a la inversión que están generalmente disponibles para la agricultura en los países en desarrollo miembros, los subsidios a los insumos agrícolas generalmente disponibles para los productores de bajos ingresos o de escasos recursos en los países en desarrollo miembros, y el apoyo interno a los productores en los países en desarrollo miembros para alentar la diversificación del cultivo de narcóticos ilícitos. cultivos.